La primavera al caer.
Quedan pocas fechas para la llegada oficial de la primavera, que será este mes el próximo día 21, y esto nos deja una serie de pensamientos sobre la sucesión de las estaciones que conviene resaltar.
El primero, no es agradable, la falta de lluvias el último curso hidrológico nos deja con los suministros al borde de las restricciones si de aquí a 5 semanas no llueve con insistencia y asiduidad.
Reunidos los alcaldes del Campo de Gibraltar, con la empresa de Mancomunidad que gestiona el abastecimiento de agua, ARGISA, se ha llegado a la conclusión, que ha sido hecha publica, que si para el día 18 de Abril, seguimos como estamos, empezaran las restricciones, tanto para el consumo humano como para su uso industrial y agrícola.
Esto nos hace recapacitar sobre un bien que ha sido siempre de primera necesidad y absolutamente necesario para la vida, pero al que no le hacemos demasiado caso, salvo en épocas de sequia y restricciones como la que se avecina, si las lluvias esperadas entre Marzo y Abril no solucionan este problema.
El caso, es en si muy serio, pues mas allá de Abril, no suele haber grandes precipitaciones usualmente, lo que nos pondría en una más que seria tesitura ante la falta de abastecimiento.
Se vienen a la cabeza asuntos como el cambio climático, el poco respeto que tenemos por nuestro propio planeta, el despilfarro de este bien escaso ahora, con tuberías y canales llenos de fugas, que aun hoy y a estas alturas de la alerta, siguen perdiendo miles de litros sin que nadie haga nada por evitarlo, ni se emprendan obras urgentes para modernizar las conducciones, ya viejas y obsoletas, y repetimos, con numerosas pérdidas inútiles el preciado liquido elemento.
Occidente se ha volcado con la estrategia de Kioto, y el Plan de Davos, sobre la emisión de gases de efecto invernadero, posible causa de ese amenazante cambio climático, con limitaciones, tasas e impuestos, planes a medio y largo plazo y objetivo de cero emisiones en las agendas 2030 y 2050, impulsadas por la ONU y la Unión Europea.
Pero han quedado fuera de ese plan, algunas potencias como China, India o Rusia, y muchos países en vías de desarrollo del lejano oriente, y el Indico, lo que hace que el esfuerzo y el elevado coste de las políticas energéticas Europeas, que redundan en el ciudadano, mejor dicho, en el bolsillo de los ciudadanos, conscientes de este problema, sea elevadísimo.
A fuer de inútil, pues quien más poluciona y quien más gases emite, es quien no contempla restringir esas emisiones, haciendo efectivamente inútil ese carísimo gasto y esa bienintencionada política.
Pese a todo, seamos optimistas y esperemos que se cumpla la máxima de nuestro refranero español, todo un tratado de filosofía.
Marzo ventoso y Abril lluvioso, hacen de Mayo florido y hermoso.
Que así sea.