La Inflación.
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje por año de la variación general de precios en el.
Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
El cómo lo siente el común de los ciudadanos es de otro cariz, para explicar exactamente que es la inflación, más allá de definiciones académicas y criterios técnicos, se puede explicar sencillamente con un ejemplo ilustrativo, la semana pasada ibas al hipermercado y llenabas el carro por cien euros, sube la inflación y esta semana esos mismos cien euros solo llenan la mitad del carro.
Sube el IPC en febrero en España
La tasa de variación anual del IPC en España en febrero de 2022 ha sido del 7,4%, 1,3 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,6%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 0,2%.
El IPC , (Índice de Precios al Consumo) o inflación en España mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. El IPC, también llamado IPC General, está compuesto por los siguientes grupos de bienes y servicios: - IPC alimentación y bebidas no alcohólicas - IPC Bebidas alcohólicas y tabaco - IPC artículos de vestir - IPC alquiler de viviendas – IPC menaje domestico - IPC medicinas - IPC transporte - IPC comunicaciones - IPC Ocio y Cultura - IPC Enseñanza - IPC Hoteles, cafés y restaurantes - IPC Otros bienes y servicios Cada uno de ellos se elabora a tres niveles: - IPC provincial - IPC autonómico - IPC Nacional lo que nos permite saber cuánto se han encarecido en un periodo determinado los productos pertenecientes a cualquiera de los grupos anteriores, tanto en España como en cualquier de sus CCAA y en sus provincias. El Instituto Nacional de Estadística (INE) fija, mediante las encuestas de presupuestos familiares, qué productos y en qué proporción componen la “cesta de la compra”.
De este modo, la subida de los precios es el índice que marca la subida de la inflación, con la consiguiente perdida de poder adquisitivo de los salarios y pensiones que no suben al mismo nivel.
Esto genera una tensión en los acuerdos sociales, pues los sindicatos tratan de presionar a las empresas para que suban los salarios en la misma proporción que la inflación, sin
entender que esa es una peligrosa dinámica que seguramente solo conseguirá arruinar a las empresas que no podrán hacer frente por un lado al aumento de costes de las materias primas y la energía, desatada por la inflación.
Ni, por otro lado, al, exigido por los sindicatos, aumento de los salarios, que dará como resultado el cierre de muchas empresas al no poder afrontar en solitario la subida de costes de producción ya de por si elevados por la inflación, sino también por la subida de los salarios exigidos, el peor de los escenarios posibles de esta absurda carrera de subidas, tanto las del IPC como la exigida para compensarla por los sindicatos, será la estanflación.
La estanflación indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.
Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.
Formalmente, se determina que existe una recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación, el proceso recibe el nombre de estanflación; está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección.
Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo.
La estanflación distorsiona completamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición 'perder-perder'.
En la estanflación, la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios.
Si se trata de una economía relativamente abierta y la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación, puede registrarse una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas.
Esto representa un desafío enorme para las autoridades pues reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas. "Es lo peor de los dos mundos" dicen muchos economistas.
Lo dicho, deseamos que nuestros dirigentes sepan afrontar la situación con valentía y políticas decididas, en vez de hacer como casi siempre, esconder la realidad hasta que esta provoca la crisis y la recesión.