Blog

V Certamen de Tunas Ciudad de La Línea.

 

V Certamen de Tunas Ciudad de La Línea.

La Tuna, en la historia de España.

La tuna se podría considerar como una de las instituciones universitarias más antiguas de la historia. Sus inicios se vinculan al de las Universidades de Palencia (1208) y Salamanca (1220).

Los originarios tunos eran estudiantes universitarios que provenían de las clases más humildes y eran conocidos como sopistas, ya que hacían rondallas y serenatas para amenizar a los presentes a cambio de un plato de sopa.

Según fue evolucionando la universidad lo fueron haciendo los sopistas, integrándose con el tiempo todo tipo de persona de cualquier condición económica.

El término tuna viene de la palabra tunante, que era la forma de llamar a aquellos que llevaban una vida trasnochadora y alegre. De hecho, en el Diccionario de la RAE nos trae la descripción de tunante como «pícaro, bribón y taimado» y nos referencia a la palabra tunar, que la describe como «andar vagando en vida libre».

Todas las universidades tienen su tuna y en ellas se puede encontrar una serie de personajes de lo más pintorescos

Además, los tunos se caracterizan por su actitud jovial y divertida. Acompañados de sus instrumentos interpretan canciones o serenatas tanto en España como en el resto del mundo gracias a su gran predilección a la hora de realizar viajes por todo el mundo. El significado de la Tuna engloba muchos más valores que los descritos, como es el sentimiento estudiantil como es espíritu de hermandad que caracteriza a las Tunas Españolas y del resto del mundo.

Sin embargo siempre acompañados de sus instrumentos interpretan canciones o serenatas tanto en España como en el resto, caracterizando el espíritu de hermandad, tan presente en las tunas.

El origen de la Tuna de España surge en el Siglo XII con la evolución de los goliardos de la época. Podemos decir que los primeros sopistas nacen en paralelo con las primeras Universidades de España. De este modo los primeros sopistas sin recursos económicos empezarían a estudiar en la Universidad, valiéndose de la música para costear sus estudios. Las primeras Universidades fueron la de Palencia y Salamanca, donde se originarían los primeros Tunos.

Posteriormente y hasta la actualidad, también podemos encontrar Tunos en otros países, como las Tunas de Portugal, Tunas en América Hispana y en otros países como Holanda y Japón.

El repertorio de la Tuna podemos clasificarlo en un amplio catálogo. El género característico de esta institución son las Estudiantinas y el Género de Tuna. Estas alegres piezas son compuestas por los estudiantes de las distintas Universidades. Además desde sus inicios abarcan temas de temática estudiantil, como los amoríos, desamores, juergas, andanzas nocturnas, viajes y el sentimiento de hermandad entre los miembros de la Tuna.

Además, con los años las Tunas han ido incluyendo canciones de índole popular y de carácter más actual a su repertorio. Es fácil escuchar a las Tunas cantando canciones regionales, rumbas, pasodobles, chotis, jotas, sevillanas, sardanas y canciones populares de otros países, muchas veces introducidas en su repertorio gracias a sus viajes por todo el mundo.

A mediados de lo que va de este siglo, el XXI, ya con ochos siglos de existencia en la mochila, se origina un pequeño alboroto a cuenta de la necesidad de incluir también “la paridad” en las tunas, revuelo de corto recorrido, pues para poder entrar en una tuna, la condición sine quanom, es ser varón y ser universitarios, para sorpresa de todos, las chicas, a nombre de quien “supuestamente” estaba este logro, rechazan de manera tajante ser mezcladas en ese ámbito, y deciden, por mayoría aplastante, es de alabar el carácter democrático de las tunas, que ellas eran tan capaces de organizarse como tuna, como las ya establecidas desde antaño, y surgen las tunas femeninas.

De estas, no es que haya muchas, pero las que hay, se han consolidado y mantienen el espíritu original de los goliardos y sopistas, de la muchachada alegre y trasnochadora, y lo que es más importante, mantienen con denuedo su independencia como tunas femeninas y no quieren saber nada de integraciones ni demás inventos.

Llega el momento de confesar que soy parte implicada, a mis 63 años, fui y sigo siendo Tuno, de una tuna reconocida en toda España como portadora de las más antiguas tradiciones, por las que nos regimos, y no somos la única ni mucho menos.

Nos critican que vivimos del cuento, y que no estudiamos, y que no tenemos nada que ver ya con los estudios.

Flagrante mentira, cuando las tunas y en especial la mía, sigue ligada a la Facultad y a la Universidad, y ha dado grandes nombres a la Institución

No quisiera mencionar a nadie en particular, pero para disipar dudas, me acordare de D. Manuel... lo dejo ahí, opto por la prudencia, pero entre mis compañeros de hoy, de los que van a venir o excusan su ausencia por motivos laborales, los hay magistrados del TSJ, de la fiscalía, catedráticos de universidad, consejeros en grandes empresas, gurús de la modernidad, asentados opinadores en los medios, artistas en todos los órdenes de la cultura, la pintura, las letras, en las academias de las buenas letras, de la lengua, de la historia, profesionales de prestigio, investigadores, decanos de sus colegios profesionales, empresarios de éxito aquí y allende los mares,  que se siguen vistiendo de “grillo”, para dar rienda suelta a su amor a la música y a cultivar la amistad forjada a lo largo de los años, por supuesto no a diario, una vez al año, un viaje, un certamen, una cena, un pregón,  Y de los que jamás han pedido ni solicitado ninguna subvención para subsistir durante ocho siglos.

 España, no solo exportó el idioma y la religión, aparte de las leyes de Indias, y la libertad para los habitantes de la Hispana América, manumitiendo la esclavitud, ¡ en el siglo XV, se imagina!, , también creó las universidades, y con ellas las tunas.

Las hay en Méjico, la UNAM en la capital es todo un referente, pero las hay en Veracruz, en Chiapas, por todo el territorio, allá donde los españoles hicieron una Universidad, hay una tuna, y hay muchas, Venezuela, Chile, Panamá, Argentina, Perú, buenas tunas las del Perú.

Este fin de Semana se celebra en La Línea, aquí al lado, el creo V certamen internacional de tunas Ciudad de La Línea, y habrá catorce tunas, venidas de toda España, incluyendo una Tuna de la Universidad de La Laguna en Tenerife, y dos tunas Portuguesas, que también llevan esa tradición en la sangre.

Empezará el viernes 3, con la presentación y ronda en la calle Real, sobre las ocho, para después el sábado, hacer colorido pasacalles por el centro a partir de las doce, y posterior actuación en el Paseíto Fariñas, en el escenario montado al efecto.

A las cinco, empezara el certamen en el teatro del Colegio Salesianos, cuya asociación de antiguos alumnos lo organiza, con el apoyo del Ayuntamiento, y una vez finalizado, las tunas recorrerán el centro cantando y haciendo amigos, todo dentro de esta tradición estudiantil con ocho siglos de labor a sus espaldas.

Esperamos que puedan asistir a esta explosión de alegría, que teñirá las calles del centro de La Línea, con más de 400 tunos, y sobre todo que sea de su agrado.

Back
Favorites (0)
We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info